Etapas
ETAPA 1 : PONFERRADA / A RÚA 64KM
Nuestra aventura comienza desde el interior del Castillo Templario de Ponferrada siguiendo el camino hacia Las Médulas pasando por los núcleos de Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdición, Priaranza del Bierzo , Santalla y Borrenes donde visitaremos el Castillo de Cornatel. Nos dirigimos a Puente de Domingo Florez y entramos en la pequeña población de Quereño, desde Quereño cruzando el lugar para seguir por la margen derecha del río Sil, nos adentraremos en la comarca de Valdeorras donde haremos parada visitando una de las mejores bodegas vitivinícolas de Galicia. Una vez finalizada la parada continuaremos hasta el final de etapa en A Rua.
ETAPA 2 : A RÚA – MONFORTE 63KM
ETAPA 2 (CONTINUACIÓN): MONFORTE – CHANTADA 32KM
ETAPA 3 : CHANTADA – SILLEDA 55KM
El esfuerzo ha merecido la pena, no sólo desde el punto de vista religioso, sino porque desde aquí contemplaremos una de las más hermosas vistas con estribaciones de las cuatro provincias gallegas, formadas por el macizo del Courel, los Ancares, Peña Trevinca, Cabeza de Manzaneda y monte Farelo. Es un punto geográfico, que además de hacer límite con las provincias de Orense, Lugo y Pontevedra, tiene la declaración de Lugar de Importancia Comunitara, (LIC).
ETAPA 4 : SILLEDA – SANTIAGO 37KM
Afrontamos la última etapa del Camino por una senda que desde Outeiro, comarca de Vedra, en un continuo descenso, cruza la comarcas de Boqueixón, siendo el punto más bajo la ermita de Santa Lucía en el lugar de Piñeiro.
El Pico Sacro es el hito que marca a esta etapa, divisándose su característico pico en forma de mama desde cualquier punto más o menos lejano. Es un mítico monte ligado a la Traslatio, donde los discípulos de Santiago encontraron los bueyes para el traslado de los restos del Apóstol. Si el día es claro, avistaremos desde ahí las torres de la Catedral de Santiago.
Casi ya en plena ciudad de Santiago. Subiremos por Castrondouro y ya nos encontramos con el arco de Mazarelos, la única de las siete puertas de la muralla de Santiago que se conserva. En escasos minutos, nuestra aventura tocará su fin a las puertas de La Catedral y su majestuosa Praza do Obradoiro