turismo

Castillo de los Templarios

El hoy llamado castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro Celta. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Las Médulas

La antigua explotación minera romana es actualmente un espectáculo natural de una belleza sublime, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Puente Romano Éntoma

Puente de un solo arco de medio punto realizado con lajas de pizarra que arranca de un paramento construido a base de grandes piedras sin labrar que según la tradición romana fueron traídos a hombros por los romanos.

Túnel de Montefurado

Su construcción original constaba de un túnel de 120 m de largo por 20 m de alto. Desafortunadamente, en el año 1934, una enorme riada se llevó gran parte del túnel, dejándolo en sólo 52 m, que es lo que hoy se conserva. Los romanos sabían que el Sil arrastraba oro, y para ello decidieron secar el meandro. ¿Y cómo? Decidieron “furar” (horadar) el monte para poder desviar el río. Así, los 2,5 km del meandro se secarían y facilitaría enormemente la tarea de la búsqueda y extracción de tan preciado metal. Fue construido en el siglo II, en tiempos del emperador Trajano.

Serra do Courel

Un monumento natural en el cual se puede disfrutar de la hermosura del paisaje y el importante valor ecológico de los montes gallegos.

Monasterio de San Vicento do Pino

Dominando la villa de Monforte de Lemos desde lo alto del monte de San Vicente do Pino, este monasterio benedictino está estrechamente ligado a la historia condal de la ciudad.

Nosa Señora da Antiga

Monumental edificio neoclásico de Monforte que alberga una espectacular pinacoteca de arte
sacro.

Aldea de Belesar

El pueblo de Belesar tiene la peculiaridad de estar dividido en dos barrios por el curso del Miñoo. Una parte se encuentra en el municipio de O Saviñao, en la margen izquierda, y la otra pertenece a Chantada. Una ruta de senderismo de 4,6 kilómetros que enlaza este lugar con el pueblo de A Veiga permite disfrutar de algunos de los paisajes característicos de la Ribeira Sacra del Miño.